... °C
Mis Finanzas

Héctor Delgado: Navidad sí, deudas no: consejos para cuidar tu bolsillo

La guía para no endeudarse en Navidad. Consejos prácticos para cuidar tu bolsillo

Héctor Delgado: Navidad sí, deudas no: consejos para cuidar tu bolsillo
Adrián Cárdenas
Adrián Cárdenas14 de diciembre de 2025
Compartir

Un experto en finanzas explica por qué diciembre no debe convertirse en un mes de excesos y cómo la planificación, los límites de gasto y el ahorro automático pueden salvarnos de arrancar el año en crisis.

Llegó navidad. Cómo evitar el “enero doloroso”

La Navidad, básicamente, no debe convertirse en una época en la cual hay exceso de gasto, porque ese es uno de los problemas. La gente gasta mucho más y los problemas llegan en enero. La clave está en la planificación.

¿A qué me refiero con la planificación? Significa, primero, tener un presupuesto navideño, es decir, saber cuánto es lo máximo que tengo que gastar y a quién yo tengo que darle regalos. Esa es la primera parte; el presupuesto es sumamente importante. Segundo, saber hasta dónde me puedo endeudar.

Un décimo “no es para siempre”

Porque vienen las épocas en las cuales las personas reciben un ingreso adicional, como un décimo, y hay que saber que ese décimo no es para siempre; es puntualmente ese pico de ingresos que a veces la gente piensa: “Tengo más plata, gasto, me endeudo, no hay problema, después lo pago”. Y el problema viene en enero, justamente. Entonces, tenemos que prepararnos económicamente para el siguiente año, evitar que enero sea un mes muy pesado y tratar de ir planificándolo con tiempo.

Ahora, en ese adicional de salario que se puede recibir en diciembre, es importante automáticamente ahorrar ese décimo, ese bono o ese aguinaldo. Lo ideal es un ahorro automático entre el 10 y el 20%, pero las personas pueden decir que es muy complicado. Para eso se deben utilizar herramientas tecnológicas que los bancos ya ofrecen, como por ejemplo los ahorros programados, los cuales se hacen en una cuenta madre de forma automática. Porque si yo soy la persona que tiene que hacerlo, ahí me olvido, me da pereza o lo pienso dos veces.

Usar tecnología para tener un control.

Pero si yo ya tengo automatizado este ahorro, va a ser mucho mejor y me va a ayudar a cumplirlo. Y la mejor manera de que enero no sea un mes difícil es justamente la planificación: aprender a decir que no, llevar un registro, llevar un presupuesto y utilizar herramientas tecnológicas que me ayuden a tener un control.

¿Qué herramientas? Por ejemplo, puedo poner límites en mi tarjeta de crédito: saber que no voy a usar más de cierto monto. También puedo poner límites en mi tarjeta de débito: no usar más de cierta cantidad ni hacer retiros por encima de lo permitido. Así me evito sorpresas y evito el drama de que en enero llegue el estado de cuenta y no sepa cómo pagarlo.

Al final, lo importante es saber que diciembre es un mes para compartir. ¿Compartir qué? El tiempo. No para dar regalos.

Estrés financiero en diciembre

Muchas veces nos estresamos financieramente, nos dejamos llevar por las presiones sociales, queremos complacer a todos. Sin embargo, lo que debemos tener en cuenta es que este es un mes para pasarla bien, pasarla bonito, sin complicaciones y sin estrés financiero. Y lo más importante o lo más valioso que podemos dar como regalo a otras personas es el tiempo.

El tiempo no se recupera. Y eso es lo más valioso que tiene una persona y es lo que podemos dar a los demás.

Hector Delgado | Consultor Financiero

🔹Economista y CPA.
🔹Master en Banca - Finanzas y MBA.
🔹Docente Universitario.
🔺Aprenderemos de Administración, liderazgo, finanzas y emprendimiento.💡


Compartir

Sobre el autor

Editor de Noticias